El CIFP, presente en el Congreso Internacional de FP

Se ha celebrado los días 30 y 31 de marzo en Madrid

Carmen Jiménez intervino en una mesa redonda.

El Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Ceuta ha estado presente en el Congreso Internacional de Formación Profesional 'El futuro es presente'.

Se ha celebrado los días 30 y 31 de marzo en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid, con unos 1.700 asistentes. Este congreso internacional ha tenido como objetivo abordar las oportunidades y retos que plantea la nueva economía en el momento actual en la Formación Profesional.

Nuestro centro ha estado representado por nuestra directora Mila Pérez y nuestra secretaria Carmen Jiménez. Además, el CIFP nº 1 de Ceuta ha tenido un papel relevante en este congreso internacional ya que Carmen Jiménez ha sido una de las ponentes en una mesa redonda.

Esta mesa redonda, denominada: 'Los desafíos para el éxito de la Formación Profesional: redes, innovación y excelencia', estuvo compuesta por Sergio Banderas (profesor del CPIFP Nuevo de Málaga), Luis García (Presidente de FP Empresa), Jorge Bea (director del CIFP Virgen del Camino de Navarra) y Patricia Santos (profesora del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga).

La intervención de Carmen Jiménez trató sobre proyectos de internacionalización mientras que en la mesa redonda se trataron temas como la innovación, la digitalización aplicada, la investigación o el emprendimiento. Cuestiones que evidencian la calidad de la Formación Profesional que desea ser capaz de formar, no sólo en competencias técnico-profesionales, si no en las mencionadas competencias transversales.

El congreso fue inaugurado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría en su primera jornada del día 30. Luego, tuvieron lugar mesas redondas en las que se abordaron aspectos como "La Alianza el país por la Formación Profesional" y "El presente y el futuro del talento: La Formación Profesional que necesitamos". Del mismo modo, también se trataron otros temas como la panorámica europea de los centros de Formación Profesional, la digitalización en la Formación, la dimensión Dual centro educativo y empresa en la Formación Profesional, la sostenibilidad en la Formación Profesional o el emprendimiento de los centros de Formación Profesional a la empresa.

En la segunda jornada se trataron asuntos como "Las competencias para el siglo XXI. Espacio europeo de Educación, "Las competencias de la nueva economía. 2023: Año de las competencias", "Acreditación de competencias profesionales", "La orientación y la formación a lo largo de la vida. Una necesidad de la realidad socioeconómica actual", "Los centros de FP del siglo XXI. Centros de excelencia", "La Formación Profesional Dual: el aula en la empresa", "Casos de éxito en la Formación Profesional", "Construyendo el futuro", o "Los desafíos para el éxito de la Formación Profesional: redes, innovación y excelencia".

Además, el Congreso contó con ponentes muy destacados como Nicholas Schmit, Comisario europeo de Trabajo, Empleo y Bienestar Profesional, que habló sobre "El año europeo de las competencias: la apuesta por la FP"; Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social, ponente de "La Formación Profesional, palanca para los buenos empleos"; Clara Sanz, Secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quien explicó "La respuesta española: una Formación Profesional al servicio de las personas"; Jesús Navarro, experto en inteligencia competitiva, prospectiva estratégica e innovación, que expuso sobre "Las necesidades del mercado laboral: el perfil de los profesionales del siglo XXI"; y, por último, Jen Herranz, que expuso una "Ponencia inspiradora: una formación al servicio de los jóvenes".

El cierre del congreso corrió a cargo de la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, y previo a éste se otorgó un homenaje a los medallistas de oro y plata en las Spainskills 2022, entre los que se encuentra el alumno ceutí Mohammad Abdeselam Lazrak del IES Almina, quien obtuvo el galardón de plata en la especialidad de Panaderia tutorizado por su profesor Javier Ragel.