Atrás

Finaliza la I Feria de Desarrollo Sostenible

Como broche de oro, La exposición "Picasso y Agenda 2030" estará presente en la New York Water Week 2023

Uno de los stands que formaba parte de la Feria.

Uno de los stands que formaba parte de la Feria.

Finaliza la I Feria de Desarrollo Sostenible en nuestro Centro Integrado teniendo como broche de oro que la exposición "Picaso y Agenda 2030" ha sido seleccionada como práctica educativa innovadora en el marco de la New York Water Week 2023.

Haciendo un breve resumen, en la primera sesión del lunes tuvo cabida una serie de juegos y talleres repartidos en cuatro stands: movilidad sostenible, consumo sostenible, boutique solidaria sostenible y energía verde), además de tres videoconferencias ofrecidas por María Salas Mendoza Muro, premiada por su propuesta sostenible en el campo de la arquitectura; Clara Tomé, embajadora del Pacto Europeo por el Clima con una propuesta sobre moda y alimentación sostenible; y la última videoconferencia corrió a cargo de Luis Velasco Carballo, miembro de la Alianza por el Futuro de la Movilidad.

La Feria continuó el martes con una de mesa redonda sobre 'Peer Parliaments y Cumbres por el Clima'. Estuvo mediada por Juan Luis Muñoz, profesor del centro y embajador del Pacto Europeo por el Clima. En ella participaron Antonio Barranco, CEO de Hélity Copters Airlines;  Carmen Marqués (Coordinadora de los Embajadores españoles del Pacto Europeo por el Clima y antigua funcionaria europea) y Philippine Ménager, miembro de Ambición COP. A media mañana tuvo lugar otra mesa redonda bajo el título de 'Emprender en clave social', guiada por Fernando Sánchez, profesor del CIFP nº 1, empresario y emprendedor; y por el vicedecano de ordenación académica y emprendimiento, Gabriel García.

La lluvia del martes hizo que se aplazase la jornada exterior al jueves, con la novedad de una actividad encuadrada en la convención para el futuro de Europa. Los Peer Parliaments son un canal que permite a personas de diferentes bagajes y edades, provenientes de diferentes campos, compartir su punto de vista directamente "desde el salón de casa hasta Bruselas" sobre cuestiones relativas a sectores tan importantes como los que tuvieron una especial preponderancia en las actividades llevadas a cabo en los stands, como movilidad, consumo y energía sostenibles.

Esta actividad ha reunido a jóvenes de diferentes ciclos formativos en torno a mesas dispuestas en los stands, donde han podido compartir el particular "Decálogo sobre sostenibilidad" del CIFP nº 1 de Ceuta con propuestas de soluciones para el futuro de nuestra ciudad, a base de debates, participación y autonomía de los estudiantes. Ellos, gracias a habilidades educativas del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico o la resolución de problemas, han hecho de esta una experiencia enriquecedora.

Para finalizar, como broche a las intensas dos jornadas de sostenibilidad que se han vivido en el centro, la exposición "Picasso y Agenda 2030", coordinada por el profesor de francés del centro, Juan Luis Muñoz Arbona, junto a los alumnos del segundo curso del ciclo superior de Asistencia a la Dirección, y en colaboración con el departamento de idiomas y de orientación, ha sido seleccionada como práctica educativa innovadora en el marco de la New York Water Week 2023 (https://nywaterweek.com/events/picasso-and-agenda-2030/ ) con una exposición virtual que se ofrecerá en el marco de esa semana, prevista para el próximo martes 21 de marzo a las 2 de la tarde.

Una excelente noticia que viene a confirmar la irrupción de la I Feria de Desarrollo Sostenible de Ceuta como una fórmula que pretende tener continuidad en los próximos cursos.