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ERASMUS + 2018

STORIES FOR ALL, STORIES OF ALL

Erasmus +

Teniendo en cuenta la importancia de la educación actual en proporcionar los estándares más eficientes y enfoques innovadores, en un momento en que enfrentamos nuevas demandas debido a una amenaza global, nos enfocamos en dos prioridades: contar historias y la innovación de nuestros métodos de enseñanza/aprendizaje/evaluación a través de las TIC. El primero es una forma básica de compartir y transferir información, el segundo integra tecnologías modernas en la práctica diaria.
El objetivo de nuestro proyecto es preservar y ampliar las habilidades de alfabetización, pero también garantizar la incorporación de la narración de historias a través de tecnologías modernas, por lo tanto, nuestro objetivo es desarrollar también la alfabetización digital. Ambos son cruciales para la educación. La narración digital combina el arte de la narración tradicional con funciones multimedia. Es una forma significativa y avanzada de contar narrativas personales, que también ayuda a una persona a llegar a un público más amplio.
En nuestro proyecto, las narrativas digitales irán más allá de las experiencias de los estudiantes y se enriquecerán con los programas escolares, a través de conexiones transversales flexibles. Se desarrollará en diferentes módulos, con una complejidad creciente, y construidos en una secuencia lógica unos sobre otros. El objetivo es preparar a los participantes para introducir la narración de historias en sus lecciones de una manera más innovadora mediante el uso de herramientas TIC.
Nuestros temas principales harán que nos centremos en la estructura, el contenido y la creatividad en las historias digitales, incorporando el patrimonio cultural tangible/intangible europeo y el patrimonio natural. Las TIC con fines pedagógicos (webtools/software, especialmente relacionados con multimedia) serán una característica clave, a fin de preparar a estudiantes y profesores para planificar y utilizar narrativas audiovisuales. En otra etapa, este enfoque innovador nos llevará a AICLE: el uso del inglés como una herramienta de comunicación común, conectando la herencia y los currículos escolares (in)formales. Más adelante, en una etapa avanzada del proyecto, incorporaremos planes de estudios escolares formales y analizaremos diferentes formas de abordar los métodos de enseñanza/aprendizaje basados ​​en proyectos: herencia de puentes, estudios sociales, STE(A)M y narración digital. El último tema a abordar será el de las historias y proyectos digitales cuando se utilicen como herramientas de evaluación formativa. Al elegir este contenido, intentaremos responder a las preguntas sobre las que se construyeron nuestros objetivos: ¿Puede la multimedia ser una herramienta/método innovador para… contar historias? preservar el patrimonio de nuestras comunidades? promover el conocimiento transversal significativo? ¿Cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa en nuestras aulas a través de las TIC?
Los estudiantes y profesores de diferentes departamentos se ocuparán de las habilidades del siglo XXI, como la alfabetización informática, la conciencia global, la resolución de problemas y la fluidez del idioma. Debido a las conexiones con los currículos escolares, el uso de las TIC y las herramientas web transformará nuestros métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en procesos más efectivos y atractivos.
A través de actividades que fomentarán la autonomía y seguirán una secuencia de complejidad, nuestro trabajo diario combinará la narración tradicional con la tecnología multimedia como la fotografía, el texto, el audio, el hipertexto, el video y numerosas técnicas cinematográficas, imágenes fijas, video en movimiento con sonido, bocetos y más. Las tecnologías informáticas también se utilizarán para modificar el trabajo, enriquecerlo, ilustrar los resultados, almacenarlos y difundirlos. Todos los socios aportarán los conocimientos de su experiencia y prácticas, cada uno haciendo su propia contribución a una mejor educación y sentido de ciudadanía europeos.
La metodología preferida integrará enfoques basados ​​en proyectos, AICLE, discusión, trabajo en equipo, presentaciones, seminarios, aprendizaje autoorganizado y una actitud de investigación-acción.
Los resultados (historias digitales, planes de lecciones/actividades, pautas para las historias...) se presentarán a los grupos objetivo y en todo el mundo a través de talleres, plataformas educativas y medios accesibles, llegando a un público más amplio. El impacto esperado de las narrativas digitales puede motivar a otros a proteger su patrimonio, así como a percibir el aprendizaje de una manera más significativa.
Finalmente, también se debe reconocer que, dado que Europa no tiene fronteras, las personas deben ser conscientes de otras culturas y estilos de vida. En nuestras actividades, los estudiantes se presentarán a sí mismos y a sus culturas, interactuarán, tendrán un contacto intergeneracional profundo y aprenderán competencias interculturales. Visitar las escuelas y los países de los demás son factores que elevan la calidad y la dimensión de una mejor educación europea. Ampliar el proceso educativo mediante la cooperación con socios extranjeros nos permite adquirir conocimientos y experiencia relacionados con los aspectos sociales, culturales y profesionales del funcionamiento en la sociedad moderna. Esto crea el andamiaje para instalar valores y actitudes que reflejen respeto, tolerancia, sentido de contribución y pertenencia; a la larga, convierte a los jóvenes en ciudadanos conscientes y creativos de la sociedad moderna.
Narrativas audiovisuales, artefactos/herramientas/instrumentos multimedia serán términos utilizados como sinónimos de historias digitales, o simplemente historias - "historias de todos, historias para todos".

Putting the highest premium of contemporary education on providing the most efficient standards and innovative approaches, in a time when we face new demands due to a global threat, we focus on two priorities: storytelling and the innovation of our teaching/learning/assessment methods through ITC. The first one is a basic way of sharing and transferring information, the second embeds modern technologies into daily practice.
The aim of our project is to preserve and expand literacy skills, but also to ensure the embodiment of storytelling via modern technologies, hence, we aim at developing digital literacy as well. Both are crucial for education. Digital storytelling combines the art of traditional storytelling with multimedia features. It is a meaningful and advanced way of telling personal narratives, which also helps a person reach a wider audience.
In our project, digital narratives will go beyond students' experiences and will be enhanced by school syllabi, through flexible cross-curricular connections. It will develop in different modules, with growing complexity, and built up in a logical sequence upon each other. The goal is to get participants prepared to introduce storytelling into their lessons in a more ground-breaking way through using ICT tools.
Our main topics will make us focus on structure, content, and creativity in digital stories, bringing in European cultural tangible/intangible heritage and natural heritage. ICT for pedagogical purposes (webtools/software, especially related to multimedia) will be a key feature, so as to prepare students and teachers to plan and use audiovisual narratives. On another stage, this innovative approach will lead us to CLIL: the use of English as a common communication tool, connecting heritage and (in)formal school curricula. Further on, in an advanced stage of the project, we will incorporate formal school curricula, and we will analyse different ways to approach project-based teaching/learning methods – bridging heritage, social studies, STE(A)M and digital storytelling. The last topic to be addressed will lie on digital stories and projects when used as formative evaluation tools. By choosing this content, we will try to answer the questions upon which our objectives were built: Can multimedia be an innovative tool/method of…storytelling? preserving our communities' heritage? promoting meaningful cross-curricular knowledge? How can we improve the teaching, learning and formative assessment process in our classrooms through ICT?
Students and teachers from different departments will deal with 21st century skills like computer literacy, global awareness, problem solving and language fluency. Due to connections to school curricula, using ICT and web tools will transform our teaching, learning and assessing methods into more effective and attractive processes.
Via activities that will foster autonomy and follow a sequence of complexity, our daily work will merge traditional storytelling with multimedia technology such as photography, text, audio, hypertext, video and numerous film techniques, stills, full-motion video with sound, sketches and more. IT technologies will also be used to modify work, to enrich it, to ilustrate the outcomes, to store and disseminate them. All partners will bring the expertise of their experience and practices, each one making their own contribution to a better European education and sense of citizenship.
The preferred methodology will integrate project-based approaches, CLIL, discussion, teamwork, presentations, seminars, self-organized learning and an action-research attitude.
Outcomes (digital stories, lesson plans/activities, guidelines for stories...) will be presented to target groups and worldwide via workshops, educational platforms and accessible media, reaching further audience. Expected impact of digital narratives can motivate others to protect their heritage as well as perceive learning in a more meaningful way.
Finally, one should also acknowledge that with Europe having no borders, people should be aware of other cultures and lifestyles. In our activities, students will introduce themselves and their cultures, interact, have deep intergenerational contact, and will learn intercultural competences. Visiting one another's schools and countries are factors which raise the quality and dimension of a better European education. Broadening the educational process by cooperating with foreign partners allows us to gain knowledge and experience connected with social, cultural and professional aspects of functioning in the modern society. This creates the scaffold to install values and attitudes reflecting respect, tolerance, sense of contribution and belonging; in the long run, it makes the youth aware and creative citizens of the modern society.
Audiovisual narratives, multimedia artifacts/tools/instruments will be terms used as synonyms of digital stories, or simply stories - "stories of all, stories for all".